Los lugareños que transitan en bote hacia el río Turbio o hacia el arroyo Derrumbe están familiarizados con esta pictografía del Destino a la que llaman “El Cacique”, tilde adecuado –dado el contexto– para mencionar al mandamás de nuestras vicisitudes. Puelo, por otra parte, es raiz mapuche de puel que, como sustantivo, quiere decir Este, punto cardinal, Oriente aunque otros, a partir del hallazgo de la mencionada pictografía se inclinan por otorgarle a puel su significado como adjetivo: enfadoso, enojoso, fastidioso.
Con precisión de relojero Sánchez Albornoz ubica esta representación del lago en una franja de época que va entre los años 500 y 1500 de nuestra era.
Comparesé la presente imagen del actor más dinámico del Teatrito con los grafitos encontrados en la avenida Saenz del barrio de Nueva Pompeya, la otrora avenida de los Huesos en la fig. 3, o con los pictogramas hallados en algunos especímenes de dos pesos que trajinan la batallada comarca rioplatense (fig. 5).
*El Teatrito es una organización sin fines de lucro creada de manera oficial en 1998 pero cuyas raíces fundacionales, tal como puede verse en el presente artículo, se extienden más allá de su actual fachada institucional.
Fig. 2: Detalle de “El Cacique” tal como llaman los lugareños al cabeza de rueda.
Fig. 3: Representación del Destino junto a la Llamita del caracter en Nueva Pompeya, Buenos Aires (circa 2007)
Fig. 4: Página con representaciones del Destino del libro Miscelánea Iconográfica en el Teatrito rioplatense de entidades (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario