lunes, 7 de septiembre de 2015

PALABRAS ENUNCIADAS POR EL EDITOR DE URANIA DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS MISTERIOS DE VILLA DURAZNO, 1ra parte de la Saga del gaucho sin cabeza escrita por el Agente Rayo

En principio, para los que no están familiarizados con La Saga del Gaucho sin Cabeza, y su autor, el Agente Rayo, deberíamos hacer una breve introducción.

La Saga del Gaucho sin Cabeza nace dentro del contexto del Teatrito rioplatense de entidades. El Teatrito es una organización sin fines precisos aunque se podría decir que uno de sus cometidos es interpretar las cosmogonías universales desde una visión localista. Si bien el Teatrito lleva varios años en actividad es recién en 2012 cuando realiza su ingreso en las redes de Facebook. En el comienzo el Teatrito se lleva una sorpresa ante el nivel de solemnidad y crispación de algunos comentaristas y operadores culturales, los cuales se enojan con el Teatrito, cuya máxima es: "nada es tan serio como para fruncir eternamente el ceño ni tan cómico como para reir más de un instante".

Ante la situación, y para contrarrestar los embates de solemnidad de las diversas
contrapartes, el Teatrito le pide ayuda a unos de sus más cercanos colaboradores. Aquí aparece el Agente Rayo.

Desde una perspectiva histórica se puede decir que esta aparción es el equivalente a
cuando Duhalde puso a Kirchner para contrarrestar a Menem. Nada volvió a ser lo
mismo. Y al Teatrito, el Agente, se les fue de las manos. Ya no hubo vuelta atrás.

En mayo de 2012 el Teatrito publica una entrada sobre la película griega Electra en la que actúa Irene Papas. Una producción en blanco y negro, de hace 50 años atrás. Electra se pone de acuerdo con su hermano Orestes para matar a su madre. En el momento álgido de la tragedia, cuando los hijos se disponen a realizar la macabra obra, una campesina vestida de negro grita ante la cámara: -¡El peor de todos los crímenes está por cometerse! Un largo paneo muestra entonces aquel entorno agro-pastoril, el paisaje rocoso de la Grecia arcaica y redobla la música para agudizar el drama. Aparece entonces un sinnúmero de pájaros levantándose de la tierra, volando en espantada. Y sobre ese cielo límpido, enmarcado entre dos árboles secos, cruzan: una torre de alta tensión, de esas que llevan electricidad a la ciudad moderna.

El Teatrito postea esa foto de la torre de alta tensión en FBK y le lanza un buscapié al
poeta Luis Thonis, al que provoca con un comentario. ¡Quién hubiera dicho en
ese momento que esta simple acción iba a dar nacimiento a una de las obras más
importantes de la literatura de todos los tiempos!.

Luis Thonis hace entonces referencia a la crisis económica griega y en uno de sus saltos tan característicos opina que si los griegos hubiesen tenido un líder como Juan
Manuel de Rosas habrian al menos aprendido a hacer economía ya que el
restaurador había impuesto la costumbre del degüello con el objeto de evitar el
gasto de pólvora. A esto le siguió, por parte del Teatrito y como es su estilo,
una serie de entradas con fundamentos históricos sobre el degüello antes,
durante, y después de Rosas. El locutor Mariano Engel mencionó que ahí había material para un guión, algo similar a Sleepy Hollow, la leyenda del jinete sin cabezaoriginario de la comunidad holandesa en norteamérica. Y aquí es donde el Agente Rayo propone a los participantes un relato colectivo sobre La Saga del Gaucho sin Cabeza. Comienzan entonces idas y vueltas por parte de Thonis, Engel
y el Teatrito sobre quien debería ser el personaje de la saga, si el teniente
coronel Zelarrayán, si el Chacho Peñaloza, si Santos Guyama, el bandolero
federal, si Ambrosio Sandes, el mastín de Sarmiento. Con su proverbial impaciencia
el Agente Rayo corta por lo sano y para evitar cualquier excedente de intelectualidad comienza el relato con el enorme gaucho sin cabeza tocándole el culo al protagonista Walter, un librero de viejo que en su búsqueda por valiosas bibliotecas cae por accidente en la misteriosa Villa Durazno.

Demás está decir que los reiterados aunque tenues intentos de los otros por colaborar en esta creación colectiva fueron abortados de cuajo por el Agente Rayo. A partir de aquí todo fue de él y en las 48 entradas siguientes debajo de aquella foto de la película Electra se conformaron los capítulos que hicieron a la primera parte de la saga. La edición que hoy publicamos, llamada Los Misterios de Villa Durazno es la edición revisada y aumentada de aquella original.

Ni bien finalizó esta el Agente Rayo sorprendió a todos con una 2da parte, publicada en FBK en capítulos semanales entre septiembre y octubre de 2012, llamada "La Conspiración de los Ilíacos" que Ediciones Urania tiene programado publicar en papel en marzo de 2015.

Una 3ra parte, cuyo título es "Un Homungulem para la Argentina" ya se sabe que el Agente Rayo se negó a publicar en FBK y obligó a sus seguidores a suscribirse, comprarla y leerla en edición papel a fines de 2013. De esta disponemos aún unos pocos ejemplares disponibles para la venta.

Una 4ta parte llamada "De los Justicialistas de los Últimos Días" también haremos publicación y presentación en mayo de 2015.

Quedaría todo un capítulo para hablar de la intensa relación que existe entre la figura del degüello y la literatura nacional de la que el Agente Rayo es su última expresión. Pero no queremos entretenerlos más. Solo anticipar que a mediados de
este año realizaremos una exposición en la Biblioteca Nacional a este respecto
y por supuesto un autor como el Agente Rayo no estará ausente y es parte del
estudio.

Urania agradece a Rosario Salinas por el diseño del libro, a Byron Hasky por el arte de tapa y a Alonso Castillo y al Teatrito Rioplatense de Entidades por sus aportes en la edición.

Urania tenía previsto la presencia del Agente Rayo en el día de hoy pero el Agente se encuentra indispuesto, según él indispuesto de atenderlos a Uds y expresó con su característica cortesía que prefería quedarse a ver la 2da temporada de
Vikings en Netflix. Sin embargo llegamos a una situación negociada que esperamos los satisfaga. Solo pudimos traer una parte de él.

(Se descubre el telón) La cabeza del Agente Rayo aparece flotante en medio del pequeño escenario.

Una vez apagadas las exclamaciones de asombro se llama a los espectadores a silencio. Se solicita también no usar flash.

Luego de que la cabeza del Agente Rayo saluda, el maestro de ceremonias dice: - El Agente Rayo estaría dispuesto a que le hagan preguntas aunque no da garantías de que vaya a responderlas.

ALGUNAS PREGUNTAS RESPONDIDAS POR EL AGENTE RAYO:

> ¿POR QUÉ EL AGENTE RAYO ES TAN BUEN ESCRITOR, CUAL ES SU MÉTODO?

- El Agente Rayo es un escritor natural, bruto, sin aditivos, ni contaminantes. Tiene todas las virtudes del sabor de la tierra, de hecho está comprobado que los que consumen su literatura viven hasta los 97 años y van para más.

>> ¿DENTRO DEL ESPECTRO DE LA LITERATURA NACIONAL, DONDE SE UBICA?

- Bien a tono con las tendencias modernas de la física cuántica, el Agente Rayo está en dos lugares a la vez, en los cimientos y en la cima.

>>> YO OPINO QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CREACIÓN NADIE SE HACE SOLO. ¿QUIÉNES HICIERON AL AGENTE RAYO?

- Su mamá y su papá.

>>>> SABEMOS QUE ESTÁ ESCRIBIENDO LA 5TA PARTE DE LA SAGA DEL GAUCHO SIN CABEZA, ¿PODRÍA DARNOS UN ADELANTO?

-No podría darles adelantos , pero sí decirles que en un esfuerzo de producción hay
escenas que se desarrollan en Europa, y como no quisimos gastar todo el presupuesto en paises extranjeros también contratamos algunos indios originarios (como les dicen ahora), y establecemos una interesante discusión entre anarquismo y monarquía, tema que solo será derimido por las fuerzas telúricas y algunos sin cabeza.

>>>>> HASTA EL MOMENTO EN SU SAGA INTERVIENEN LOS CONFLICTOS NACIONALES: ROSAS, LA MAZORCA, LOS INTERESES INGLESES, EL MATRIARCADO, LOS NAZIS, LOS INTENTOS DE EMANCIPACIÓN MASCULINA, EL PERONISMO, EL ANTIPERONISMO, EVITA, LAS MANOS DE PERÓN, LAS SECTAS SALVÍFICAS, LA FUERZA INMIGRANTE ENTRE SUS SABERES GUARANÍES Y ASIÁTICOS, LAS ARTES DEL SEXO. ¿HASTA DONDE PIENSA LLEGAR EN SU DERROTERO POR REGURGITAR LOS MITOS NACIONALES?

-La nacionalidad es mítica, no sé si con esa lista que hizo usted está agotada pero este maravilloso país es generoso en prodigios, apenas hemos tocado la necrofilia, el fratricidio, la sodomía , los inmigrantes y la Argentina Potencia en Energía Atómica, nos quedan unos cuantos temas y nos van agregando más: la Conquista Espacial con una constelación de satélites criollos vigilando el espacio y disparados desde el Caribe, la identidad de género, mágico trámite que nos puede convertir en cualquier cosa, el buitre, enemigo acérrimo de la Argentina y primo hermano del cóndor carroñero emblemático. En fin, como dije antes, cuando llegue a la parte 12va de La Saga del Gaucho sin Cabeza, paro, o no.

>>>>>> ¿QUÉ OPINA DE LA VISIÓN DE ALGUNOS DE SUS EXÉGETAS QUE OPINAN QUE EL GAUCHO SIN CABEZA SERÍA LA REPRESENTACIÓN DEL PASADO ARGENTINO CON SUS PROYECTOS TRUNCOS Y VIOLENTOS Y QUE LAS AZUCENAS SERÍAN EL IMPULSO DE RECTIFICACIÓN DE LA HISTORIA NACIONAL?

-Esos son los kirchneristas contra los que no tengo nada en especial pero que me gustaría que me reconozcan el mérito de haber sido el primero en rebautizar todo de la misma manera. Por ejemplo, en Villa Durazno todas las mujeres se llaman Azucena, y todos los hombres se llaman Thony, y viven en armonía y sin confusions. El gobierno de turno está nombrando a todo Néstor Kirchner, aeropuertos, calles, universidades , autopistas, avenidas, pueblos, pronto todo se llamará Kirchner y habrá felicidad. Entonces alguien preguntará "¿Cómo llego a Kirchner? - Muy fácil- contestará el otro - tomás la avenida Kirchner, doblás en la plaza Kirchner, vas a la autopista Kirchner, y cuando llegás al Kirchner te tomás el avión que te deja en Kirchner, ¡no te podés perder!"

(La cabeza expresa cierta incomodidad y decide retirarse para reunirse con el cuerpo).

Ediciones Urania agradece a los presentes que hayan hecho esto posible.

Muchas gracias.

(Aplausos).



La portada es obra del artista Byron Hasky 

 
 +info en el album de facebook: https://www.facebook.com/ediciones.urania/media_set?set=a.602669009862561.1073741848.100003584016677&type=3 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada