domingo, 14 de noviembre de 2010

El Tereso

Desde su imagen de firulete algo payasesco, el Tereso encarna todo aquello que el mundo consume y desecha. Este actor no es solo basura. En su actuación interpreta al sinsentido de un ciclo. Según su libreto, el cual con crudo histrionismo nuestro personaje sigue al pie de la letra, lo que alguna vez fue unidad de existencia, un conejo, un árbol, un ser humano, pierde su núcleo y se convierte en múltiples organismos, bacterias, gusanos, larvas, excremento. Es decir, se convierte en algo que bien puede ser nada. Su protagonismo cumple una función en el ciclo teatral pero tritura lo que para la Llamita (entiéndase por esta a la actriz del ser) tiene sentido. En definitiva el Tereso es para el espectador, para la Llamita y para el resto de las entidades, una mierda.

Como cagado de arriba de un puente celeste fue un controvertido número realizado en el aeroparque metropolitano el 22 de octubre de 2008. Las connotaciones teológicas de esa nube en forma de upite provocaron acaloradas discusiones dentro de la claque del Teatrito. El debate permaneció vigente por una semana y fue olvidado cuando Maradona asumió la conducción de la selección Argentina de fútbol en un momento clave de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Un recurso escenográfico muy celebrado tras bastidores ha sido la secuencia de “postes ateresados” (*ver). Estos pilares conectados entre sí por cables y rematados cada cual por un Tereso simbolizan –al parecer de quien esto escribe– la idea del mundo como un peligroso y gigantesco circo con el cual se enfrenta la existencia. Por turno, tanto en la gira europea como en la rioplatense han aparecido a guisa de equilibristas la Llamita del carácter, el Destino, el Absurdo, el Hueso y la Flor.

Consideramos que el Tereso alado ha sido un intento por parte de este actor de superar la poca estima con la que se lo juzga en el ambiente artístico. En la mayoría de los actos donde aparece volando se lo ha comparado con una gaviota de bajo porte. El oloroso actor hizo una nueva presentación emblemática en febrero de 2008 asistido por un efímero, quizás el mismo que aparece en la escena Como cagado..., donde ofrece una estruendosa réplica en respuesta a las críticas adversas.

El Tereso suspendido a modo de aerostato es otra variante en las apariciones estelares de la entidad. A veces su fisonomía se acerca sugestivamente a samekh (ם), decimoquinta letra del alfabeto hebreo. Son ocasiones en que la figura del Tereso aparece en forma estilizada, reminiscente en algo a las imágenes de la cábala. Suponemos que esta es una nueva y elaborada trama actoral de la prosaica entidad con el objetivo de adjudicar para sí cierto aire de espiritualidad. Agregadas a la N y la O de nuestro alfabeto latino el planteo abre un juego de referencias con el Volcán del No.


No hay comentarios:

Publicar un comentario